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Crunchyroll, Netflix, Spotify y Uber son algunos en la lista que tendrán esta condición.

Es una realidad de que el proyecto de modernización tributaria busca adherir a los servicios digitales que se usan hoy en día el famoso IVA (Impuesto del Valor Agregado), en donde el pasado 23 de agosto se aprobó la operación por parte de la Cámara de Diputados de Chile.

Según sus resultados, este proyecto fue aprobado por 84 votos a favor y 60 en contra.

Según informó Felipe Larrain (Ministro de Hacienda en Chile para Emol) , el 10% contemplado en primera instancia habría sido causa de la discordia entre los debates y conversaciones sobre este proyecto de Ley, el cual exige alzar hasta el valor legal en el SII (Servicio de Impuestos Internos), agregando así el 19% para todos quienes ofrecen servicios al público.

¿Cuáles serán sus efectos?

De aprobarse, las diferentes plataformas digitales extranjeras que operan en Chile, deberán definir cómo enfrentarán el pago con un 19% extra.

¿Quiénes son los principales perjudicados?

En este caso, los perjudicados son directamente los consumidores, ya que el costo adicional se le cargaría a ellos y no correría por las empresas.

¿Cuales son las plataformas que deberán pagar el impuesto?

Existe una larga lista de plataformas digitales que ofrecen servicios a los consumidores en cuanto a música, películas y series, servidores, almacenamientos, software y hasta aplicaciones móviles, pero la indicación presentada por el Gobierno afectará a los diferentes rubros.

En primer lugar, tenemos a los que funcionan como las Intermediarias de servicios prestados de cualquier naturaleza, como Airbnb, Aliexpress e Ebay.

Por otro lado, tenemos los Contenidos de entretenimiento digital. Estos incluyen servicios como vídeos, música, juegos y otros análogos (ya sea descarga, streming u otra tecnología, agregando efectos, textos, revistas, diarios, y libros). Si eres de estos consumidores, prepárate, porque se agrega Netflix, Spotify, Steam, Uplay, Crunchyroll, Uber, entre otros.

Las plataformas de Infraestructura Informática, o las que se ponen a disposición como software, almacenamientos y plataformas podrían quedar afectos de pagar el impuesto, como Google Drive, Mega y Dropbox.

Por último, la publicidad con independencia del soporte o medio entregado, materializado o ejecutado, también se añado a la nueva norma.

En enero de este año, Alfonso Swett (presidente de la Confederación de Producción y Comercio), afirmó que las medidas ofrecidas deben ser más beneficiosas para el empresario convencional y más estrictas en conceptos tributarios para las plataformas digitales.

Con este camio, aún en tramitación, Hacienda estima que se recaudarán en régimen US$2,9 millones adicionales a lo planteado en la reforma digital.

Por otro lado, el experto en derecho tributario y socio de Moraga & Cia, Álvaro Moraga, en conversación con el Diario de Cooperativa, calificó como «una pésima señal» la propuesta del Ejecutivo de gravar con impuestos una serie de plataformas digitales.

«Es una pésima señal, porque todo lo que tenga que ver con innovación, todo lo que tenga que ver con digitalización, son materias donde países como el nuestro te dicen estar invirtiendo y debatiendo en cómo atraemos la inversión y cómo profesionalizamos, cómo desarrollamos nuestro país hacia donde el mundo ya está».

Álvaro Moraga, Abogado.
Fuente: Diario de Cooperativa.

Se está a la espera de nuevas informaciones frente a estos cambios de los negocios digitales y también, podrían quedar con una gran advertencia de usuarios si se llegara a aprobar esta nueva reforma, ya que se prevé las bajas de consumidores por días, o hasta por meses o años.